lunes, 19 de enero de 2009

Los Granadians Del Espacio Exterior - Donde Ningun Hombre Ha LLegado Jamas


Hoy sale el nuevo album de los Granadians, en cuanto me haga con el LP os hare un comentario de lo que me ha parecido. Mientras, para ir abriendo boca, os dejo la review que sale en Liquidator.

Extraido de Liquidator:
Entre los 11 cortes de este nuevo álbum podemos disfrutar de multitud de matices, manteniendo siempre la coherencia, y bajo los patrones rítmicos que hubieran seguido los artistas de origen jamaiquino que grababan entre los años 66 y 73. Principalmente adoptan los ritmos Rocksteady y Reggae, que arrasaron entre la juventud Inglesa y que también llegaron, en menor medida, a España y otros países hispano parlantes.

Pero dentro de estos ritmos encontramos guiños al Soul de Stax, al Mersey-Beat, a Bo Diddley, y con instrumentales marcianos como "SONDA PHOENIX", Los Granadians consiguen llevar a la superficie del planeta rojo a Los Relámpagos y sonar tal y como les hubiera obligado a tocar el más furioso James Brown.

Fascinante es también el instrumental "ESLABÓN PERDIDO", en este caso parece el propio Joe Meek quien junta a Link Wray con Los Pekenikes y se los lleva a grabar a un nuevo mundo.

Y qué decir de los temas vocales: la dulzura de Los Angeles, Brincos o Toots and The Maytals está patente en "LA CHICA MAS DULCE" y "DEJAME INTENTARLO", mientras que una frescura y caradura propia de grupos como Los Diablos, The Coasters, Los Salvajes, Prince Buster, The Equals o Judge Dread se manifiesta en canciones como "MENTIROSA" o "EL DINERO ES PARA GASTARLO".

Los Granadians son una de esas bandas que crean admiradores incondicionales entre un público de lo mas diverso y en este álbum la interacción que mantiene con su público queda plasmada en canciones como "LA FIEBRE", que es un merecido homenaje a sus fans de todo el planeta.
El reggae mas frenético y rompe pistas vuelve a tener cabida en este disco en temas como "EL HUMANOIDE" y "GRANADISSIMO!"

Todo esto con la naturalidad y perfecta armonia que les caracteriza, reconstruyendo su propia historia, trasladándose a una época y grabando aquello que pudo haber sido, pero que nunca fue. Un viaje intergaláctico con momentos para el misterio, el baile, y el corazón. Para ello el platillo volador de Los Granadians se trasladó a los estudios "Circo Perrotti" de Gijón: el nuevo referente mundial en cuanto a sonido "Vintage"se refiere. Toda la grabación y mezcla ha seguido un proceso analógico y coherente con la música del grupo. Nada se ha digitalizado.Se ha registrado el sonido en cinta magnética y utilizado amplificación, microfonía e instrumentos de los años 40, 50 y 60.

Los encargados de capturar ese sonido han sido, a la par, Jorge Explosión (Doctor Explosión) y el Neoyorquino MIKE MARICONDA (Raunch Hands, Devil Dogs, etc).
Jorge Explosión ha producido en su estudio a artistas de la talla de Sonny Burgess & The Pacers, Billy Childish o The Cynics.
Mike Mariconda tiene una extensa trayectoria como productor de discos de The Mummies, New Bomb Turks,etc.

"DONDE NINGUN HOMBRE HA LLEGADO JAMAS": una frase clásica de la ciencia-ficción, bien escogida para un álbum de esos que llaman "de culto". Un tÍtulo metafórico, en cierto modo, para una banda actual con los pies bien puestos en su planeta, Granada, y cuya música va a hacer las delicias entre la tripulación del capitán Kirk, en las reuniones sociales, léase guateques, de la nave USS Enterprise, allá por el año 2269.


Para adquirirlo:
http://www.liquidatormusic.com/

LP 12 €
CD 12 €

Ska is back in town!

No hay comentarios: